¿Cómo esquiar en slalom?

14 de noviembre de 2022

Descubre cómo aprender a Esquiar en Slalom

Son cada vez más las personas que se animan a probar el slalom esquí, pero dominar la técnica desde un primer momento puede resultar un poco complicado. La idea, sin embargo, es que los principiantes vivan una experiencia agradable al incursionar en este deporte.

El slalom esquí es una actividad al aire libre que representa una oportunidad para hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo. Sin mencionar que también se erige como la ocasión perfecta para viajar en familia y conocer gente nueva.

No es de extrañar, por tanto, que el número de esquiadores de slalom está creciendo. Y si bien parece una actividad difícil, realmente es menos complicada de lo que mucha gente piensa, la clave está en encontrar el ritmo de tu propio estilo de conducción.

Ahora, una vez que hayas leído este artículo, sabrás todo lo que necesitas para aprender a esquiar en slalom:

Factores principales para aprender slalom esquí

Aprender slalom esquí es algo que la mayoría de la gente hace desde pequeños, igual que aprender a esquiar siendo principiantes, al menos quienes están cerca de una o varias pistas de esquí, sin embargo, no implica que los adultos no podamos aprender.

Este tipo de esquí tiene mucho que ver con la técnica, por lo que si puedes dominarla lo demás será fácil. Eso sí, mucha gente cree que se necesita una fuerza particular en el slalom, pero no lo es. Y si bien los esquiadores competitivos tienen una musculatura más grande y fuerte, es para que puedan empujar fuerte en las curvas, pero para andar normalmente no se necesita una fuerza especial.

Aprender Slalom Esquí
Se trata más de técnica que de fuerza y de tener en cuenta los siguientes factores:

Asegúrate de tener el equipo adecuado

Para que vivas una primera experiencia de slalom esquí exitosa, debes asegurarte de tener el equipo adecuado. Es decir, que se adapte a tus movimientos, habilidades y también a la superficie.

Además, también recomendamos que pidas ayuda profesional para encontrar el equipo que necesitas. Un instructor puede, por ejemplo, asegurarse de que la bota se ajuste perfectamente a tu pie y de que tengas un esquí adecuado tanto a la superficie como a tus movimientos.

Si, por el contrario, no cuentas con el equipo adecuado, tampoco podrás moverte de forma funcional, lo que dificultará tus paseos.

No tengas miedo

Ciertamente, es más fácil decirlo que hacerlo cuando te pones un par de esquís y comienzas a descender. Pero, teniendo en cuenta que no se puede ir muy rápido, puedes sentirte seguro. De hecho, si no dominas la técnica del frenado, trabajar a baja velocidad irá arrojando buenos resultados.

Para facilitar la conducción, es bueno no ponerse tenso y flexionar las rodillas. Si sientes miedo, es común que te pongas tenso, pero ello solo te perjudicará al momento de practicar el slalom esquí.

Lo más idóneo es empezar en una pista infantil para familiarizarte con los esquís. Luego puedes tomar una pendiente más fácil y saltar en el medio.

Practica levantarte

También es importante que te sientas seguro al caerte y levantarte. Ello es algo que puedes practicar con nosotros. Después tienes que aprender a caer a propósito y hacer un aterrizaje suave, y luego volver a levantarte.

Levantarte con un par de esquís largos en los pies puede ser más difícil de lo que crees y, a veces, incluso tienes que quitártelos para hacerlo.

Movimientos clave para aprender a esquiar en slalom

Ya lo sabes, para tener éxito en el primer viaje, es importante que elijas una pendiente fácil que no sea demasiado empinada. Una vez en el lugar, resulta primordial realizar los siguientes movimientos:

• Ponte de pie con las piernas bastante anchas.
  • Dobla las rodillas y encuentra el equilibrio.
  • Baja directamente al principio, no empieces a girar todavía.
  • Después es importante aprender a controlar la velocidad y cómo girar. Que puedes aprender girando el arado.
  • A medida que aumenta la velocidad, empuja los talones hacia afuera para que las puntas de los esquís formen un arado. Cuanto más grande es el arado, más se frena.
  • Inclínate ligeramente hacia adelante.
  • Cuando puedas frenar y arar fácilmente es hora de girar.
  • Comienza desde el arado y transfiere el peso de tu cuerpo a un esquí para girar. Si te inclinas a la derecha, giras a la izquierda.

Cuando logres dominar la transferencia de peso, solo es cuestión de entrelazar con éxito varios giros uno tras otro, encontrar tu ritmo y bajar la colina a toda velocidad. En otras palabras, te convertirás en un experto del slalom esquí.

Puede que parezca una actividad difícil o sencilla, dependiendo de tu perspectiva, pero aprender slalom esquí siempre requiere de la orientación de un instructor altamente competente. Nuestros instructores de esquí son profesionales y pueden asegurarte que tú también te conviertas en uno.

Después de todo, solo es cuestión de aventurarte en las pistas y disfrutar de la experiencia, usando el equipo adecuado y practicando una serie de técnicas.

¡No te desanimes si no lo logras en los primeros intentos, todos somos principiantes en el principio!