¿Cómo aprender a Esquiar? Guía para principiantes

7 de noviembre de 2022

¿Es la primera vez que te vas a subir a unos esquís?

Es el deseo de muchos niños/as, jóvenes y adultos, poder bajar rápidamente una pendiente con el viento en la cara, las mejillas sonrojadas del frío, a los pies de los esquís, a la vez que experimentan una profunda sensación de libertad. Quienes no han tenido la suerte de aprender a esquiar a una edad temprana, normalmente no están tan seguros de si alguna vez podrán disfrutar de esta experiencia.

No nos sorprende, de hecho, que quieras aprender a esquiar. Porque el esquí es un deporte que favorece el cuerpo y la mente, además, representa una oportunidad de vivir una experiencia mágica en la montaña. Ya que entras en contacto directo con la naturaleza, respiras aire puro y te diviertes al máximo.

El caso es que se puede manejar la técnica de esquiar casi a cualquier edad: a los 10, 20, 30, 40, 50 e incluso más. Si, por supuesto, estás en buenas condiciones físicas y estás decidido a aprender, realmente no tienes nada que temer. El camino de aprendizaje es relativamente corto y si confías a un instructor profesional, dominarás los trucos del oficio en unas pocas lecciones.

De la mano del equipo de Escuela Emotion hemos elaborado está guía para principiantes sobre cómo aprender a esquiar para que tu experiencia sea única, memorable y satisfactoria.

Aprender a esquiar

Te contamos cómo aprender a esquiar a cualquier edad

Cada vez más personas están aprendiendo a esquiar. Nuestra experiencia, de hecho, nos dicta que los factores decisivos para el éxito del aprendizaje de este de deporte son la motivación, preparación y condición física del principiante.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, otros elementos importantes en aras de vivir una experiencia lo más gratificante posible, como:

Contar con el equipo adecuado

Para aprender a esquiar, en primer lugar, resulta primordial contar con el equipo adecuado. Necesitarás esquís, botas, bastones y te recomendamos el uso de casco.

Para tu primer acercamiento al esquí, elige unas botas que sean cómodas y fáciles de calzar. También debes llevar ropa adecuada para protegerte del frío, la nieve y el viento. Nuestro consejo que es te vistas en tres capas:

• Una capa interior transpirable con una ropa interior compuesta por malla y polainas térmicas.
  • Otra intermedia para abrigarte con un forro polar o una chaqueta ligera.
  • Y por último, una capa exterior con chaqueta y pantalón de esquí cortavientos, repelentes al agua y acolchados.

Llegar temprano a la primera clase

Llega con suficiente antelación a su primera lección de esquí para un buen calentamiento motor/muscular y para familiarizarte con las herramientas. Dado que las botas bloquearán tus tobillos, incluso, es común que la caminata te resulte incómoda. Familiarízate con el entorno y empieza a moverte por la nieve con las botas de esquí puestas.

Comenzar a explorar

Una vez que te sientas seguro o segura de que puedes empezar con las clases para aprender a esquiar, ponte los esquís y con la ayuda del instructor del club de esquí, comienza a realizar algunos movimientos con ellos. Camina hacia adelante, hacia atrás, abre y cierra las piernas, tírate al suelo, levántate y da pequeños saltos sobre el terreno con el equipo puesto.

Deslizarse en la nieve bajo instrucción profesional

Ha llegado el momento de adquirir la primera habilidad fundamental, que es aprender a deslizarse por la nieve con esquís en una pendiente no tan pronunciada. El instructor te invitará a realizar varios ejercicios que te permitirán adquirir conciencia de tu cuerpo y de los automatismos del gesto técnico.

Por ejemplo, te hará deslizarte en cruce sobre la pista, con rotaciones de torso, adelante y atrás, con distintas inclinaciones del cuerpo.

Aprender a frenar de distintas formas

Una vez que hayas adquirido la habilidad de deslizarte sobre la nieve en una pendiente imperceptible, tendrás que aprender a frenar con esquís. Aprenderás a controlar tu velocidad y a frenar de forma autónoma en una pendiente ligeramente inclinada.

Tendrás que practicar numerosos ejercicios para hacer más fácil el aprendizaje la técnica de frenar. En primer lugar, irás aprendiendo a deslizarte y luego a frenar quitando la nieve, es decir, abriendo las colas de los esquís y manteniendo las puntas juntas.

Poco a poco, aprenderás a frenar de forma intermitente, luego con las manos en las rodillas, hacia atrás y con un pie. Cuando hayas aprendido a moverte sobre la nieve, deslizarte y frenar, ya tendrás una base sólida para pasar a los siguientes niveles de aprendizaje.

¿Cuánto tiempo lleva aprender?

Es difícil indicar un calendario general porque el aprendizaje de la técnica del esquí es muy subjetivo, de hecho, dependerá de factores como la forma física y la motivación. Nuestra recomendación es reservar clases con un instructor profesional de esquí e intentar, en la medida de lo posible, que se realicen con bastante rapidez.

Ahora, si nos ponemos a hipotetizar los tiempos para aprender a esquiar correctamente, podemos decir que se necesitan 1-2 días de clases para comprender completamente la técnica. Y después de 5-6 días de clases, es posible que seas capaz a deslizarte por pistas de nivel fácil, tomando las medidas de seguridad permitentes.

Aprender a esquiar, en definitiva, no es una actividad que se domina de manera autodidacta. El esquí es un deporte que demanda conocimientos sobre algunos fundamentos técnicos, así como sobre ciertas normas de seguridad y el comportamiento a adoptar en las pistas.

La mejor opción para formarse correctamente es invertir en un paquete de clases de esquí con instructores profesionales y altamente cualificados en la materia, como los que contamos en Escuela Emotion. Con los integrantes de nuestro equipo, tendrás la garantía de que aprenderás a esquiar de forma adecuada y segura en muy poco tiempo, seas un niño, un joven o un adulto sin experiencia.