¿Qué es un Forfait y qué incluye?

21 de marzo de 2023

¿No conoces el concepto de Forfait? Te explicamos qué es, todo lo que incluye y por qué es importante que adquieras uno.

Para quienes les encanta la nieve y los deportes que se realizan sobre ella, seguramente conocen lo que significa el término “forfait”, de hecho, puede que lo utilicen porque forman parte del léxico invernal. Ello se debe a que el uso de este artículo está muy vinculado a la práctica de deportes como el esquí o el snowboard, incluyendo las estaciones de esquí en general. Este no es el único sitio en los que se puede usar, sin embargo, el Forfait Baqueira se puede usar.

La palabra “forfait” es procedente de Francia y se utiliza como sustantivo masculino en el ámbito turístico como aceptación a un bono por el que se paga con anticipación, a un precio establecido. Todo con el propósito de poder utilizar varias instalaciones o servicios.

Veamos en este post realmente qué es un Forfait, para qué sirve, qué incluye, cómo y cuándo puedes utilizar el Forfait Baqueira, etc.

Forfait: Concepto y para qué sirve

Forfait es un abono que admite el uso de los remontes y accesos en las estaciones de esquí. Corresponde, sobre todo, a una suerte de contrato para la adquisición de algunos servicios con precio fijo, pagado por adelantado y que siempre posee un tiempo de uso limitado.

Ahora, como la que más aceptación tiene es la que se usa en el mundo del esquí, vamos a enfocarnos en este sector. Podemos decir, que el Forfait Baqueira funge como una tipo de identificación para acceder a las instalaciones, de hecho, es personal y no se puede transferirse a otra persona (sin embargo, hay excepciones).

El caso es que con este bono, podrás usar:

• Arrastres
  • Cintas transportadoras
  • Perchas
  • Remontes
  • Telecabinas
  • Telesillas…

Quienes tengan un forfait es fundamental que también lleven el DNI, carnet de conducir o algún documento que los identifique. Y es que posiblemente los/as operarios/as soliciten una prueba de que el/la portador/a del bono es realmente la persona para quien fue expedida y comprobar que realmente está alineada con la normativa de la estación de esquí.

esquiar con forfait

¿Qué incluye?

Si bien en casi todas las estaciones tienden a incluir los mismos accesos y servicios, siempre se recomienda leer todo lo que incluye el forfait. En general, incorporan acceso a todas las pistas, remontes y telesillas.

Hay que recordar que el Forfait Baqueira es un pase personal, lo que significa que por la mañana no puedes entrar tú y con el mismo abono un amigo. Eso sí, este tipo de identificación usualmente no incluye alquiler de material (para la práctica del esquí u otro deporte), gastos, seguros o clases, sin embargo, pueden existir paquetes que sí los incorpore.

El forfait, en definitiva, es lo mismo que cuando vamos al cine porque no incluyen los gastos de consumo, como las palomitas, por ejemplo.

¿Cuándo puedo usar el Forfait Baqueira?

Cada estación de esquí dispone de un forfait en particular, de hecho, pueden poner a tu alcance varios tipos, según su validez, duración y edad del usuario/a. El Forfait Baqueira también sigue está regla.

Veamos algunas claves importantes:

• Podemos encontrar forfaits con validez para un solo día o para varios días, con duración semanal o de temporada. Si hablamos de este último, se te identifica con una fotografía tamaño carnet en prácticamente todos los casos.
  • El coste varía y va disminuyendo proporcionalmente a medida que incrementan los días del uso del forfait, pero tienes que pensar bien cuántos días vas a esquiar cada invierno. Todo ello en aras de saber si realmente merece la pena obtener un forfait de temporada que puede alcanzar los 1.000 euros en algunos casos.
  • Si vives cerca de una estación de esquí y puedes practicar este deporte todos los fines de semana, alguna tarde o alguna mañana, lo mejor es disponer de un forfait de temporada. Sobre todo porque te ahorrará una gran cantidad de dinero, ahorrándote el trámite de tener que comprarlo al momento que vayas a esquiar.
  • Podrás usar el Forfait Baqueira en zonas habilitadas de la estación, dado que fuera de pistas o áreas de travesía no hallarás telesillas que poder utilizar.
  • Actualmente el sector ha cambiado muchísimo, incluso, en ciertas estaciones es posible adquirir una tarjeta de plástico (como si de una tarjeta de crédito se tratase). Esta será tuya para siempre, poseerá tu nombre y tu fotografía, y podrás recargarla vía app cada vez que la vayas a usar (un día, varios o un abono de temporada).

forfait baqueira esqui

¿Qué sucede si no tengo forfait?

Si deseas subir la estación sin forfait, puedes hacerlo también, incluso acceder por alguno de los accesos a los que es posible llegar en coche, dado que muchas de ellas dispone de múltiples áreas de aparcamiento. De hecho, tienes la posibilidad de entrar esquiando a la estación a distintas cotas o valles.

Quienes vayan sin forfait, además, les tocará dedicarse a la guerra de bolas de nieve o a deslizarse en trineo, ya que si desean esquiar no van a tener otra alternativa que colocarse las pieles de foca y subir la montaña a pie. Una vez arriba, tendrán que lazarse nuevamente hacia el valle, porque sin el pase no será posible coger los remontes.

Como verás, obtener un Forfait Baqueira básicamente es sinónimo de que has adquirido un “abono” para practicar esquí, snowboard u otros deportes que se practican en la invierno cuando hay presencia de nieve. Estos pases pueden ser de un día, fin de semana, semanales, mensuales o de temporada, además, los precios y las duraciones dependerán de cada estación.

Es importante destacar que el pago de un forfait para esquiar o snowboard no es de carácter obligatorio, sin embargo, los servicios te resultarán más caros y no podrás utilizar muchos de los equipamientos de las pistas.