Hola a todos,

Como muchos sabéis por las redes sociales, la sección del Club de Ski de Alto Rendimiento en Freeride nos vamos a competir por toda Europa el circuito del Freeride Junior Tour.

Nos hacemos millones de kilómetros en furgoneta buscando hacer las mejores líneas de Freeride y por si eso no fuera poco, como es de esperar cargadísimos de material.

¿Os podéis imaginar 5-7 personas dentro de una furgoneta con semejante material 10 -13 horas?

Cuando estas cumpliendo un sueño todo es más ameno y si la mayoría de alumnos escuchan la misma música que tú, todo va viento en popa. ¿Votos a favor? Perfecto, ya tenemos la primera norma, queda prohibido el reggeton en Emotion.

Por cierto soy Cristian Boiria y éstá ha sido nuestra historia en competiciones hasta el día de hoy.

El Freeride Junior Tour funciona de la siguiente manera; Puedes participar en varias competiciones en diferentes países pero solo cuentan los mejores tres resultados. Depende de tú posición en la carrera y de las estrellas que tenga esa carrera (de 1 a 4), ganas un número de puntos determinados, que puntúan para el campeonato Español, Europeo/Oceánico y Mundial.

El nivel es increíble en los Junior, podríamos decir que el top 30 mundial está tranquilamente al mismo nivel que en las 4 estrellas de los adultos.

Es el caso de nuestro amigo de Nueva Zelanda Craig Murray, que gano hace dos años el circuito y este año se verá las caras con Aymar Navarro.

Hace cuarto año que corremos este tipo de carreras. Empezamos poco a poco, con objetivos alcanzables y progresivamente hemos ido mejorando todos. Tanto alumnos como entrenador. Podemos decir que este tipo de enseñanza no existía y que probablemente la estamos creando, por lo cual el aprendizaje constante es súper importante.

También el Conselh de la Val D’Aran y en especial Luis Medina, ayudaron aprobar el proyecto de Freeride en alto Rendimiento que les presenté y eso hizo que pudiéramos entrenar todos los días de la semana.

Actualmente entrenamos los martes, jueves, viernes, sábados y domingos en pistas y los lunes y miércoles hacemos el físico en el gimnasio de Bossost, gracias al ayuntamiento de Bossost y en especial al alcalde Amador.

Con esta estructura tenemos todas las herramientas necesarias para poder lograr nuestro objetivo, ganar el circuito mundial del Freeride Junior Tour.

El primer viaje lo hicimos con Jordi Riba y Abel Moga, ya que los otros alumnos tenían menos de 14 años y no podían ni participar, el FJT es una sola categoría y es solo para niños o niñas de 14 a 18 años.

Ese primer viaje el objetivo era llegar abajo sin caerse, quedamos entre los 15 primeros en la primera carrera. Podemos decir que ya apuntaban maneras.

Ese año hicimos alguna más y nos dimos cuenta que el nivel es increíble pero que podíamos estar ahí. Recuerdo cuando decíamos que éramos del Pirineo y que nadie sabía ni donde estaba, la frase siempre era, “ near Andorra”.

Ese año solo ganamos una competición en La Rossiere un día que anularon la carrera por mal tiempo. La prueba era búsqueda de víctimas en una avalancha. Ganar en Francia una prueba de este tipo con tantos clubs europeos, nos hizo una ilusión tremenda.

No sabíamos aún si éramos buenos esquiando pero sabíamos de seguridad y montaña.

Ese año hicimos buenas amistades con nuestros amigos Andorranos como es el caso de Guim Campeny o Pep Naudi y conocimos a Axel Tukianen que pasaría a formar parte del equipo.

Al segundo año pudo participar Pol Tellosa y Josep Capel.

Nos fuimos a Chamonixs a una 3 estrellas, 90 de los mejores riders de Europa y Oceanía reunidos en la meca del Freeride. Pol que salía décimo, se deleitó con un tres sesenta en una roca muy técnica y termino la línea volándose una roca bastante grande.

Ese fue el mejor resultado que habíamos hecho, un sexto lugar en la meca del Freeride, no nos lo podíamos de creer.

Recuerdo ese día que se nos acercó el manager de Head internacional a preguntar por él. Podemos decir que a partir de ese momento las marcas empezaron a interesarse por nuestros alumnos, hoy en día gracias a marcas como Helly Hansen, Salomon, Atomic, Mammut, Tecnica, Poc, Dps, Nui Optics, Black Crows, Great Times y Head estamos todos equipados con el mejor material del mercado.

Ese segundo año también hicimos muy buenos resultados. Jordi quedó cuarto en una 2 estrellas de Francia y Abel tercero en otra, aunque como véis en la foto le dieron el premio al ganador más pequeño. Las cosas empezaban a ir bien y el objetivo estaba claro, llegar a la final mundial.

La final mundial es una selección de los 20 primeros riders del mundo, con un bloqueo de dos atletas por país. Destacamos la victoria de nuestro colega Pep Naudi ese año en snowboard y la sexta posición de Guim Campeny en esquí.

Los fanáticos de los Pirineos nos habíamos ganado el respeto de la comunidad Freerider.

Ese segundo año cabe destacar que el nivel del circuito FJT subió mucho o nos dimos cuenta que había mucho más nivel del que habíamos visto por parte de todos los países.

Tuvimos nuestro primer doblete en Piau Engaly, una 2 estrellas que ayudo a organizar desde hace años con mi amigo y ex compañero de la Asociación de riders, Manuel Pérez “ Tito” Actualmente es el director de marketing, así que podemos decir que somos medio vip. Supongo que cuando uno se siente como en casa, lo que pasa es que dan más ganas de darlo todo.

El siguiente viaje fué en  Ordino, Andorra. La primera 3 estrellas que se hacía en los Pirineos gracias a nuestro amigo y director de El Dorado Freeride, Joan Masferrer. Ese fué un momento mágico, esa fué mi primera competición de Freeride y ahora estaba yo como entrenador, ¿me haré viejo?

Acabamos el tour en otra meca del Freeride, en el mini Vec de Roses de Verbier 3 estrellas de Suiza. Nos caímos, es parte del juego pero estábamos aprendiendo un montón.

Cabe destacar el buen papel de Abel Moga tanto en Ordino como en Verbier, dos caídas que le hacían no puntuar, pero dejó bien alto el listón.

Los medios de comunicación como Catalunya radio, tv3, solo nieve, gum fm, o diferentes diarios locales empezaron a dar bombo de nuestro trabajo.

Estábamos haciendo lo que más nos gustaba y esto nos bastaba. La temporada había acabado y nos sentíamos completos.

Era verano y de repente me llamaron por teléfono, era Pol Tellosa aún recuerdo ese momento estaba yo por Logroño, – ¡¡Nos han seleccionado a Jordi y a mí para ir a la final mundial!

Para que entendáis mi posición, llevo más de 10 años con éstos chicos, tenían 7 años y ya los entrenaba, en breve tendrán la edad que tenía yo cuando empecé con ellos, son más que alumnos, son mi familia y aparte son los causantes de hacer realiadad mi sueño de entonces, que era vivir del Freeride.

Así que volvamos al tema, me llamó Pol y se me paró el mundo. Casi me pongo a llorar de la emoción, aún recuerdo la gente que pasaba por al lado y yo ¡¡¡¡SI, SI, SI, TOMA, TOMA!!!!

¡Objetivo cumplido!

Y llegamos a nuestro tercer año de competiciones, la temporada pasada. Este año subía la cantera Julián Puras y Marcel Besora. Aparte ya teníamos a Axel Tukianen listo después de un año de trabajo con nosotros.

Para empezar destacar que ese año El Dorado Freeride nace en los Pirineos con Boi Taull 2*, Cerler 1*, Baqueira 2* y Ordino 3*. Esto nos ayuda mucho al tenerlo cerca de casa y nos motiva mucho. Correr en casa siempre mola.

La primera fue en Les Arcs 3 estrellas, no hay palabras, ni fotos ni vídeos, pero de las mejores bajadas que he visto de todos, un nivel altísimo de todos los nuestros y de los otros compañeros del circuito. Abel ganó y quedo tercero.

No os podéis ni imaginar con la cara que nos quedamos y la fiesta de 11 horas que nos hicimos celebrándolo para volver a casa.

De ese viaje recuerdo una frase que se me escapo: “si al final seré buen entrenador y todo” y me abrazaron todos diciendo con un: -¡¡ ueeee!! ¡¡ Pues claro que sí!! Y siguió la fiesta. Todo es tan nuevo y avanza tan rápido que me cuesta de asimilar. Hay momentos que no sabes si lo estás haciendo bien o no,  como mejorar, etc.

Ese resultado de Abel ya lo puso tercero de Europa todo el circuito.

Nos fuimos a Vall Nord 3 estrellas, cabe destacar las tres líneas ganadoras al más puro estilo del Freeride World Tour.

La victoria fué para un Eslovako que me dejo sin palabras. La segunda posición fué de Tom Gratadur, nuestro grandísimo amigo Francés y actual campeón del mundo del F.J.T y la magistral línea de nuestro Axel Tukianen que quedó tercero.

Bueno qué decir del éxtasis de ése momento al verlo bajar, pero la frase del día es de Axel: “Claro, yo no sabía si lo había hecho bien, sabía que era buena línea pero no estaba seguro pero al verte venir y ver la felicidad y tus gritos de alegría, dije a pues lo habré hecho bien hahaha”

Ese resultado puso a Axel entre el top 10 Europeo y con opciones al título como a Abel. Ahí nos hicimos muy amigos de Ruth Frutos, que por cierto ahora entrena con nosotros y estamos muy contentos de representar el Freeride Femenino.

Después tocó ir a la final mundial del año pasado que se celebraba en Granvalira, una experiencia increíble a nivel internacional. Solo estar ahí ya valió la pena. Todo era estímulo tras estímulo y estábamos preparados para darlo todo.

El día se levantó asqueroso y no se veía nada, estuvimos muchas horas esperando, nos cambiaron el sector 3 veces en el mismo día y nos fué muy difícil hacer un buen papel. Realmente se cayeron los dos, tanto Pol como Jordi.

Solo llegar ahí, ya fué un sueño cumplido. Nos lo pasamos genial y aprendimos mucho. Mientras los chicos y chicas estaban celebrando sus logros en el hotel que nos invitaron, hice mucha amistad con Hugo Harrison.

Hugo es una leyenda del Freeride y fué pionero en enseñar el Freeride tal y como lo conocemos actualmente, recordar que antes era el denominado Ski Extremo, aunque no se ha perdido la esencia, no es lo mismo.

Yo quería ser de grande Hugo Harrison y en parte me dedico a esto por esas referencias que me marcaron en la vida. Me di cuenta que, al igual que yo tenía las mías, ellos tienen las suyas propias y que en parte yo también formo parte de esas. Ellos actualmente son la referencia de los más pequeños del club y vi cómo se estaba creando un ciclo de vida Freeerider.

Una continuidad generacional a través del deporte y me encantó. Lo habíamos conseguido, el Freeride es parte de la vida de muchos y nunca morirá. Todo tiene un inicio, pero no todo tiene un final.

Después tocó nuestra casa Baqueira Beret 2 estrellas, que decir de nuestra casa. El único error que tuvimos es que queríamos hacerlo tan bien que sufrimos aluna caída, pero no de todos así que ganamos, primer puesto para Abel.

Cabe destacar la buena línea de Jordi, pero así es el Freeride, tenemos tantas variables.

Fuimos a Piau Engaly y como el año pasado estuvimos tan bien, este año para mejorar lo del doblete hicimos triplete. Axel ganó la carrera con un Back flip increíble, Pol Tellosa que le encanta el pódium de Piau quedó segundo y Julián Puras que se estrenaba quedó tercero. ¿Os podéis imaginar cuando tres alumnos tuyos suben al pódium? Sigamos la fiesta.

Después nos fuimos a Cerler 1 estrella, a un sector que dejaba bastante que desear y se perdieron casi todos los participantes. Julian Puras quedo segundo. Destacar el ambiente y la organización de El Dorado, impecables como siempre.

Y terminamos el campeonato español en Boi Taull  2 estrellas. Se juntaba la última carrera del circuito español y esto decidiría el ranking.

Que gran día, todos fueron impecables, fluidos, rápidos, elegantes. Como no podía ser de otra manera nos despedíamos de El Dorado Freeride con un doblete en toda regla.

Esto nos dejó matemáticamente líderes del circuito español. Ser campeones de España el día de tu cumpleaños no tiene precio y hacerse una bajada con la luna llena con toda esta banda tampoco. Gracias.

Lo teníamos todo, amistad y lo que más nos gustaba, el Freeride. Pero nos quedaba Verbier 3 estrellas. Abel aún no era tercero de Europa matemáticamente ya que si un participante quedaba en el pódium lo adelantaba dejándolo cuarto. Y Axel también tenía opciones del título. Aunque el primer puesto y el segundo estaban ya marcados.

Corrimos Verbier y lo hicimos muy bien. Destacar el primer hand truck 3 en una carrera de este tipo por parte de Abel.

Imaginaros que shock, Verbier en la final del FWT y el FJT, dos años después de la primera carrera, esa en que el objetivo era llegar abajo. Ahora estábamos ahí esperando si éramos terceros o cuartos de Europa.

Al final fuimos cuartos y la ilusión fue la misma.

Me pasaron esos 10 años de formación por delante. Recordé un momento bailando la gallina turuleta cuando no hacían ni medio metro del suelo, recordé un día haciendo iglús con ellos, haciendo saltitos de un palmo y de repente ahora estábamos en una calle repleta de carpas de marcas de skis, con tráileres, música y escenarios del Freeride Word Tour, esperando nuestros resultados.

Estamos creando nuestro propio destino y logrando nuestro sueño. Este año volvemos a estar en la final mundial con Abel y Axel. Este año estamos 5 entre los 25 mejores del mundo, tanto en masculino como en femenino. El mejor resulto es la sexta posición mundial de Abel y Ruth en esquí. Pero este año hay una diferencia respecto a los otros años, estos años sabemos que podemos conseguirlo.

¡Ganaremos el circuito del Freeride Junior Tour!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies